miércoles, 15 de mayo de 2019

PERIODO PRECOLOMBINO

Historia


El periodo precolombino de panamá se divide en 3 etapas que son paleoindio, arcaico y ceramicomo .

PALEOINDIO 


Comprende el periodo antes del año 9 500 a.C hasta 8 000 a.C

    En nuestro territorio se albergaban mamíferos y reptiles que eran cazados por gentes cuyas herramientas de piedra eran parecidas a las de la tradición tecnológica conocida como ‘Clovis’ en Norteamérica, la cual alcanzó su apogeo unos 9000 años a.C, y a otra que producía una clase de punta de lanza llamada ‘Cola de Pescado.’

    En Panamá se han hallado los utensilios de piedra de estas tradiciones llamadas en varios sitios: Lago Alajuela, La Mula-Oeste (Sarigua), Sitio Nieto (Llano Grande de Ocú) y la Cueva de los Vampiros. La población se asentaba en campamentos temporales generalmente bajo abrigos rocosos.

    Estos primeros pobladores perseguirían una gran variedad animales con sus puntas, tales como el mastodonte (Cuvieronius), el perezoso gigante (Eremotherium y cf Megalonychidae) y algunas especies de tortugas extintas.

ARCAICO


    En este preriodo ubieron 3 lugares conocidos donde se abito en partes como el gran Darien, El Gran Chiriqui y el Gran Cocle.

    En este periodo Arcaico comienza con el descubrimiento de la agricultura en el año 10.000 a. de C., y se estima que el cambio climático acaecido durante esta etapa del desarrollo prehistórico americano fue fundamental para la evolución de las bandas de cazadores y recolectores.

    Las alteraciones en los paisajes geográficos causaron la desaparición de los mamíferos pleistocénicos, el principal componente de la dieta del Paleoindio, y el calentamiento de la superficie de la tierra, se estima, provocó que los pueblos nómadas se convirtieran en sedentarios al adoptar a la agricultura como principal actividad económica.

CERAMICO


Comprende del 2.500 a.C hasta el 200 a.C. 

    Esta etapa está marcada por la aparición de la cerámica Monagrillo, la cual constituye el complejo cerámico más antiguo de Panamá.

     Sus cualidades tecnológicas y estilísticas son muy primitivas, de pastas muy crudas cuya superficie se presenta al natural con una carencia total de cualquier tipo de apéndices: las formas se restringen a escudillas o vasijas más profundas sin cuello. 
    A lo largo de este período se sigue desarrollando la agricultura de roza, la recolección, la caza y la pesca.

     Las herramientas se elaboran con piedra pulida, como hachas y navajas; así como cerámica sencilla (decorada con tintes de color rojo). Se continuó practicando la agricultura de roza, la recolección, la caza y la pesca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario